Biografia

Taylor Daniel Lautner (n. Grand Rapids, Míchigan, 11 de febrero de 1992) es un actor estadounidense y experto en artes marciales que ha participado en películas como Las aventuras de Sharkboy y Lavagirl en 3-DCheaper by the Dozen 2Crepúsculo, y sus secuelas Luna Nueva y Eclipse, y también en Valentine's Day. En el 2010 fue uno de los veinte actores mejor pagados de Hollywood.

Vida personal

Taylor nació en Grand Rapids, hijo de Dan y Deborah Lautner. Su nombre completo es Taylor Daniel Lautner. Tiene raíces francesasalemanas,neerlandesas , y nativo americano (potawatomi y Ottawa) por parte de su madre. Tiene una hermana llamada Makena de 12 años.
Lautner estudió karate desde los seis hasta los trece años, entrenando en el Fabiano's Karate School en HollandMíchigan. Al año siguiente de su comienzo, ya empezaba a ganar campeonatos. Fue invitado a entrenar con el siete veces campeón del mundo de kárate, Michael Chaturantabut, y cuando cumplió los ocho años, se le invitó a representar a su país en la World Karate Association donde, en la modalidad Junior World Forms and Weapons, ganó tres medallas de oro. Con sólo once años, se posicionó como número uno en el mundo del NASKA's Black Belt Open Forms, Musical Weapons, Traditional Weapons y Traditional Forms, y a la edad de doce años, ganó el Campeonato del Mundo Junior de Artes Marciales.

Carrera

Taylor empezó su carrera de actor después de que su entrenador de artes marciales le persuadiera para que acudiera a un casting de Burger King en Los Ángeles. Aunque al final no lo eligieron, disfrutó tanto de la experiencia que decidió continuar con la carrera de actuación. Pronto, él y su familia se trasladaron desde Michigan hasta California para que Taylor pudiera audicionar a más castings. Cuando Lautner cumplió los diez años, su familia se instaló definitivamente en Los Ángeles para apoyarlo en su carrera de actor a tiempo completo.
Su primer papel fue en el año 2001, apareciendo en la película Shadow Fury. También tuvo papeles como extra en SummerlandEl Show de Bernie Mac y My Wife and Kids.
También consiguió papeles pequeños en numerosas series de televisión, incluyendo The Nick & Jessica Variety Hour. Apareció en America's Most Talented Kids, dando una exhibición de artes marciales. Taylor apareció en el vídeo musical de Cassie Thompson "Caught up in you". Referente a la televisión, puso voz para personajes animados tales como YoungBlood de Danny Phantom, Silas de Silas and Brittany, episodios de ¿Qué hay de nuevo Scooby-Doo? y He's a Bully, Charlie Brown.
En octubre de 2008, Lautner hizo el papel de Jack Spivey, el hijo del protagonista de la serie televisiva My Own Worst Enemy, junto a Christian Slater. No obstante, la serie fue cancelada en su noveno episodio por no tener suficiente audiencia. En ese mismo año, fue elegido para interpretar a Jacob Black en laadaptación cinematográfica del éxito literario Crepúsculo, de Stephenie Meyer. Taylor continuara encarnando a Jacob Black en las siguientes películas de la saga, tituladas Luna nueva y Eclipse, rodadas en 2009 y estrenadas en 2009 y 2010, respectivamente. En una entervista confesó que no se esperaba tanta fama gracias a la saga Crepúsculo. En 2009 también rodó la película Valentine's Day.
En 2005, a la edad de trece años, encarnó el papel de Sharkboy en la película de Robert RodríguezLas aventuras de Sharkboy y Lavagirl en 3-D, una película en donde pudo mostrar algunos de sus dotes en las artes marciales. Pasó tres meses en Austin, Texas, rodando la película. Durante esos meses, audicionó exitosamente para el papel de Elliot Murtaugh, el hijo del rival de los Baker, en la película Cheaper by the Dozen 2, junto con Steve MartinBonnie HunterHilary DuffAlyson Stoner y Tom Welling.
El 23 de septiembre de 2011 se estrenará en Estados Unidos Abduction, película de acción que protagoniza con Lily Collins bajo la dirección de John Singleton. En ella protagoniza a Nathan Harper, adolescente que descubre su fotografía en un portal de niños desaparecidos.
En 2010 Lautner fue nominado a los premios Razzie también llamados los Anti-Oscar como Peor Actor por sus papeles en Eclipse (película) y en Historias de San Valentín. Vanity Fair publicó la lista de las Top 40 celebridades de Hollywood con mayores a lo largo de 2010, Lautner fue clasificado no.9 en la lista, ganó un estimado $33.5 millones por sus películas.